Oct 08, 2018
facebook twitterlinkedin

FISFE SOLICITA MEDIDAS PARA REVERTIR LA CAÍDA INDUSTRIAL

Slide

Si bien desde los municipios y a nivel provincial no se define la macroeconomía, también se puede colaborar con medidas que ayuden a la producción.

Desde FISFE advertimos que el preocupante panorama para la industria a nivel nacional, tiene su correlato con lo que pasa en la provincia de Santa Fe. Las empresas nucleadas en nuestra organización, padecen un escenario de tasas elevadas, niveles de inflación que deterioran el poder adquisitivo de la población y encarecen los insumos, caída en los niveles de actividad en la mayoría de los rubros y una baja del consumo en el mercado interno. Las más perjudicadas, en este contexto, son las pequeñas y medianas empresas.

 
En Santa Fe, de acuerdo a los últimos datos de nuestro Instituto de Investigaciones Económicas, la producción manufacturera en la provincia presentó en agosto -y por cuarto mes consecutivo- una contracción de -4,2% interanual, acumulando en los ocho primeros meses un retroceso de -1,6% frente a igual período del 2017.
 
En el territorio santafesino, si bien hay rendimientos dispares según cada nicho, sectores como el carrocero, automotriz, línea blanca, calzado o textil, por citar algunos ejemplos, se vieron en la obligación de toma la dolorosa decisión de suspender personal o adelantar  vacaciones. Vale la pena recordar que la capacidad ociosa de las fábricas, a nivel nacional, está en los niveles más elevados de los últimos 15 años.
 
De allí que desde FISFE plantemos la importancia de encontrar mecanismos que funcionen como acciones contracíclicas, para paliar las consecuencias de la recesión y promover una mejora en la actividad industrial. Desde UIA, se presentó una propuesta con varios ítems en materia tributaria, que consideramos apropiada. Creemos que desde los municipios y a nivel provincial, si bien no se define la macroeconomía, también se puede colaborar con medidas que ayuden a la producción.