Oct 30, 2018
facebook twitterlinkedin

Convocados por UNIRR, empresarios locales analizaron las perspectivas de financiamiento para el sector

Slide

Del encuentro, al que asistió un funcionario del Ministerio de Producción de la Nación, participaron una treintena de empresarios Pyme de la región, además de representantes de SGR y de un banco privado.

La Unión Industrial Regional Rosario (UNIRR), una de las cámaras asociadas a FISFE, organizó el lunes 29 de octubre en el Salón de Usos Múltipes del Parque Industrial Metropolitano (PIM) de Pérez una reunión para analizar las perspectivas del financiamiento para el sector. Del encuentro, al que asistió un funcionario del Ministerio de Producción de la Nación, participaron una treintena de empresarios Pyme de la región, además de representantes de SGR y de un banco privado. Para la organización del evento, se contó con la colaboración del PIM de Pérez.

Walter Andreozzi, de UNIRR, indicó: “Yo siempre digo que hay un gen industrial que los empresarios argentinos tenemos, que nos hace insistir aún en los peores escenarios. Y para no bajar los brazos, la institucionalidad es lo más importante. La macroeconomía y las variables para pensar la inversión, están muy complicadas. En este contexto, desde las gremiales empresarias tenemos que gestionar todavía más. Por eso fue importante la presencia hoy de un representante de Nación, que puede transmitir al gobierno nacional la situación por la que pasamos y la necesidad de contar con financiamiento. A su vez, fue buena también la presencia de otros actores del sistema financiero, que nos plantearon cómo pueden dar algunas herramientas para acompañarnos, más allá de la situación, que -insisto- es delicada”.

Mariano Ferrazini, integrante del Comité Ejecutivo de FISFE, señaló: “Las tasas actuales, como lo admitió el propio ministro Sica, son de quiebre. Y la necesidad de capital de trabajo nos obliga a ir al mercado financiero. Por eso, cuando se habla de que hasta marzo vamos a seguir con este nivel de tasas, no nos queda otra que gestionar ante autoridades locales, provinciales y nacionales. Tratando con el mercado de valores, los bancos y buscar resultados. También interactuando con instituciones colegas, como la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Rosario (AIM), cuyo flamante presidente estuvo con nosotros hoy, para salir adelante”.

Leandro Lopérgolo, de la Casa de Producción de Rosario del Ministerio de Producción de la Nación, fue el funcionario presente en Pérez. En su balance, dijo: “Siempre es bueno escuchar a los industriales. Y que sepan que nosotros estamos, atendiendo sus demandas. La situación esperamos que mejore hacia diciembre, cuando desacelere la inflación. Hacia marzo, tenemos expectativa de que haya buenos indicadores”.

Finalmente, Roberto Lenzi, titular de AIM: “La problemática es generalizada, no es de un sólo sector. Los créditos que se están ofreciendo no sirven para capital de trabajo. Y sin capital de trabajo no hay empresa que funcione. Pero siempre soy optimista, porque Argentina tiene con qué. La buena cosecha que se espera tiene que ayudar, el gobierno debe asegurar crédito blando y además tiene que haber protagonismo de las empresas que exporten valor agregado. Estamos trabajando muy seriamente en poder explorar ese camino”.