ENERGÍA
Energía Estratégica
Nov 27, 2018
facebook twitterlinkedin

El gobierno nacional confirma la rescisión de cuatro contratos de energías renovables: se iniciará el proceso de ejecución de las millonarias garantías

Slide

La información se dio a conocer el viernes pasado. Se trata de proyectos adjudicados durante la Fase 1 de la licitación Ronda 2. Durante esa misma jornada se firmaron cinco contratos: dos eólicos, dos de biogás y un pequeño aprovechamiento hidroeléctrico. ¿Cómo sigue el proceso?

En un comunicado de prensa dado a conocer el viernes pasado, la Secretaría de Energía del Ministerio de Hacienda informó el fin del plazo de firma de contratos de abastecimiento de energía eléctrica (PPA, por sus siglas en inglés) entre la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) y las empresas adjudicatarias de proyectos correspondientes a la Fase 1 de la Ronda 2 de RenovAr.
Al tanto de este suceso, ese mismo día empresarios de cinco emprendimientos se apersonaron a celebrar sus respectivos contratos PPA.
Por un lado, la empresa Latinoamericana de Energía rubricó el contrato de su parque eólico General Acha, de 60 MW, a instalarse en la provincia de La Pampa. Por otro, YPF Luz, subsidiaria de la petrolera estatal, hizo lo propio con su central eólica Cañadón León, de 99 MW, que se montará en Santa Cruz.
Por otra parte, el empresario Gastón González, de la empresa vacuna Tigonbu S. A., firmó el contrato de dos proyectos de biogás que, tras un acuerdo con la Secretaría de Energía, terminaron unificándose.
Los emprendimientos pertenecían a la firma Antiguas Estancias Don Roberto S.A. Éstos eran Villa Valeria, de 1 MW, que sería montado en Córdoba, y Villa Mercedes, de 1 MW, a montarse en San Luís.
Ahora el nuevo acuerdo permite a la empresa de González construir un emprendimiento en San Luís de 2 MW, el cual generará energía eléctrica utilizando como insumos el silaje de cultivos energéticos y estiércol vacuno.
Finalmente, el empresario Maximiliano Llamazares, de la compañía Skru S.A., rubricó el contrato de la PAH Salto 40, de 0,52 MW, que se construirá en la provincia de Mendoza.
 
Un proceso que concluye: 4 proyectos afectados
De esta manera, en total se firmaron 60 contratos, por 1.334,8 MW, de la Fase 1 de la Ronda 2, sobre 66 que se habían adjudicado inicialmente, por 1.408,7 MW.
Según aseguró la Secretaría de Energía a partir del lunes “se comenzará el proceso para la ejecución de las garantías de los contratos que no firmaron dentro de los plazos establecidos, con el objetivo de poner a disponibilidad la capacidad de potencia que no fue ocupada mediante el régimen del Mercado a Término de Energías Renovables (MaTER)”.
En definitiva, los proyectos afectados son cuatro. El parque solar Saujil II, por 20 MW, de la compañía 360 Energy, los proyectos de biomasa Kuera Santo Tome (12,9 MW) y Generacion Virasoro (3 MW), de las empresas Norcon S.R.L y Forestadora Tapebicuá S.A., respectivamente, y el emprendimiento de biogás Villa Del Rosario, de 1 MW, de la firma Crops Investments S.A.
De acuerdo al Pliego de Bases y Condiciones de la Ronda 2, los dueños de estos proyectos anulados perderán la garantía desembolsada por mantenimiento de ofertas, de 35 mil dólares por MW.
Cabe destacar que existen dos proyectos más de la Fase 1 de la Ronda 2 que no han firmado contratos pero que continúan en carrera. Se trata de los parques solares “V. María del Río Seco” (20 MW) y “Cura Brochero” (17 MW), de la compañía financiera Neuss Fund.
Según fuentes de la Secretaría de Energía, estos emprendimientos cuentan con mayor plazo para la firma de sus PPA porque al momento de su selección se debió subsanar un error material en la resolución de adjudicación, por lo que los plazos comenzaron a correr posteriormente al de los otros proyectos.
 
Los emprendimientos de la Fase 2
Por otra parte, existen 9 emprendimientos adjudicados durante la Fase 2 que podrán firmar sus PPA hasta la semana del 14 de diciembre, de lo contrario quedarán sin efecto. Se trata de seis centrales de biogás y tres parques fotovoltaicos.