INDUSTRIA
Radio UNR
Ene 04, 2019
facebook twitterlinkedin

Mossuz: "No merecemos como industriales tener que hacer la danza de la lluvia para saber si podemos seguir funcionando"

Slide

El empresario y dirigente de la Federación Industrial de Santa Fe, fue entrevistado por Radio Universidad de Rosario. Y analizó los últimos datos del INDEC sobre la actividad.

Síntesis de las declaraciones de Mossuz, tesorero de FISFE, al programa "La marca de la almohada" conducido por Guillermo Ghergo:

Lamento ser repetitivo, porque los números que dio el INDEC sobre noviembre, son parte de una serie que se viene repitiendo en los últimos meses. Percibimos hace tiempo esto desde FISFE y las entidades fabriles, dijimos además que si no se modificaban algunas variables de la macroeconomía, el sector industrial iba a estar complicado. 
Con este nivel de tasas, la verdad, es muy difícil llevar adelante la actividad. Y no se trata de una actitud perversa de empresarios industriales que pretenden poner la plata en otro lugar. En un circuito económico, hay una política que es la de aspirar pesos y sacarlos del mercado, evita que los bancos den crédito, que las empresas usan para pagar sueldos, comprar bienes o capital de trabajo. En las economías del mundo, el crédito funciona así, no estamos pidiendo algo raro. Con este mecanismo se busca que el dólar y la inflación estén contenidos, pero no ha dado buenos resultados tampoco en este sentido.
Respecto a la llegada de inversiones, lo que pienso es que si fuera un inversor internacional, no estaría viendo a la Argentina. Porque me preguntaría, fabricar acá, para venderle qué y a quiénes. Somos un país con enorme potencial, con nichos que funcionan muy bien, pero con una marcada retracción de la actividad en casi todos los sectores y mucha inestabilidad. Lo que mejor funcionó en los últimos tiempos, honestamente, ha sido la inversión financiera. 
Hay un hecho que es que estamos en los niveles más bajos de uso de la capacidad instalada de los que se tenga memoria. Entonces, muchos industriales se preguntan, para qué comprar una nueva máquina si tienen la mitad de la fábrica sin usar.
Respecto al tema despidos, la última medida a la que apela un empresario es la de recortar personal. Pero lamentablemente, tras haber dado todos los pasos previos, han tomado o están por tomar esta decisión, que es la más drástica. Lo cierto es que más allá de si se logra no reducir persona, lo que casi nadie prevé, con quien uno habla, es tomar personal nuevo.
En cuanto a 2019, algunos dicen que si hay una buena cosecha, habrá mejoras. Ojalá. Pero la verdad, nuestra industria no merece depender de una cosecha, de si acompaña el clima, o tener que hacer la danza de la lluvia para saber si podemos seguir funcionando.