Ene 10, 2019
facebook twitterlinkedin

Moretti: “Si la economía sigue por este camino, a la industria le va a ir peor”

Slide

Declaraciones periodísticas del presidente de FISFE

Declaraciones radiales del presidente de FISFE (*)
 
En diálogo este jueves 10 con el periodista Fernando Alonso, Guillermo Moretti, presidente de FISFE, señaló: “La situación en la cual terminamos 2018 viene así: en mayo pasado, la caída de la industria fue del 1,2%; en junio del 8,1; en julio del 5,7; en agosto del 5,6; en septiembre del 11,5; en octubre del 6,8 y en noviembre del 13,3, siempre basado en números del INDEC. Y estamos esperando los números de diciembre, que también dieron en rojo. Si me preguntan si vamos a mejorar, con sólo mirar estos números, le digo que no. Que por este camino, las cosas van a estar peor. Y la verdad, no he visto nunca que se produzca un desastre tan grande y tan rápido en el sector industrial”.
Moretti, que también es uno de los vicepresidentes de la Unión Industrial Argentina, indicó: “También debo decir que veo a los sectores más vapuleados con poca capacidad de reacción. Es evidente que hay un contexto. Cuando asume el actual gobierno, muchos habían comprado el discurso del Estado bobo. Y pensaban que el ajuste y el discurso liberal iban a solucionar todos los problemas. Así hubo gente que repite sin profundizar que la solución es lograr el déficit cero, o que sobran 3 millones de empleados públicos, porque resulta que lo escucharon por ahí. Pero no te dicen adónde se debería recortar, con qué criterio, o qué piensan hacer con la gente que sobra. ¿Alguien piensa que atrás de cada uno de ellos hay una familia? Pero además, ¿qué pasaría si tuviéramos un Estado presente en forma inteligente? Podríamos verificar, por ejemplo, los 150 mil millones de dólares que se tomaron de deuda externa, o las aberraciones que hace el mercado, que te cobra una tasa de interés del 90 por ciento para cambiar un cheque, entre otras cosas”.
Luego, el dirigente gremial empresario, aseguró: “Esta política no empieza con el gobierno actual. Lleva años. La vivimos ya con Martínez de Hoz, con el golpe de mercado que le dan a Alfonsin o con la década de Menem y el gobierno de De la Rúa. Lo peor es que hay personas que repiten los discursos liberales acá, que te dicen que las tarifas tienen que seguir subiendo, sin saber por ejemplo que en Chile, China o Estados Unidos, parte de la energía se subsidia. En esos lugares hay más subsidios que los que hay acá. Por eso digo, conociendo de dónde venimos, que se debería rectificar el rumbo y que el que vota este modelo, se suicida”.
 
(*) Nota realizada por Fernando Alonso, para Radio Caput.