Feb 19, 2019
facebook twitterlinkedin

FISFE, la SRT y Federación Gremial expusieron sobre Riesgos del Trabajo

Slide

Hubo una reunión con participación de empresarios de toda la provincia, en la que se brindaron datos sobre los índices de siniestralidad y se analizó el impacto ante el hecho de que Santa Fe siga sin adherir a la Ley Nacional.

La Federación Industrial de Santa Fe organizó este lunes 18 una charla en Rosario junto a la SRT para analizar el impacto del sistema de riesgos del trabajo. El marco de la actividad fueron los dos primeros años de sancionada la nueva ley en el país, norma que no cuenta todavía con la adhesión de la provincia de Santa Fe. La actividad se realizó en la sede de la Federación Gremial de Comercio e Industria. 

 
En los últimos dos años, la litigiosidad por accidentes laborales cayó un 44% promedio en todo el país, y las alícuotas de los seguros para este tipo de coberturas, disminuyeron 20%,según datos oficiales. Se trata de un registro histórico para el sistema, que a partir del 2004, experimentó una escalada exponencial de juicios hasta la sanción de la Ley Complementaria sobre Riesgos del Trabajo N°27.348, en febrero del 2017. 
 
Según datos de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, en la provincia de Santa Fe en el tercer trimestre de 2018, la litigiosidad creció un 14,4%, mientras que el costo de las alícuotas se ubicó en el 3,84% del total de la masa salarial, muy por encima del promedio a nivel nacional: 2,83%, a noviembre de 2018.
 
Walter Andreozzi, que habló por FISFE en la presentación, dijo:  "Nuestra provincia es la que tiene los costos más elevados en términos de seguros de riesgos del trabajo, si la comparamos con distritos como Córdoba; Mendoza, Buenos Aires y CABA. 
 
Otro de los disertantes fue el Gerente de Administración de las Comisiones Médicas de la SRT, Ignacio Subizar, quien señaló que “a partir de la sanción de la Ley Nº 27.348, en febrero de 2017, se lograron avances significativos en la mayoría de los índices del sistema de riesgos del trabajo”.
 
Por la Federación Gremial de Comercio e Industria expuso si titular, Ariel Dolce y, por FISFE, Walter Andreozzi.
 
La sanción de la ley implicó un crecimiento del 75% en el número de las comisiones médicas abiertas en el país. Mientras que a diciembre de 2015 el organismo contaba con 35, ese número se incrementó a 61 en la actualidad, y se prevé que, a fines de 2019, el número llegará a 88.
 
Según un informe reciente de la SRT hay una significativa reducción de juicios contra el sistema en la mayoría de los distritos. Con mayor contundencia en aquellas jurisdicciones que adhirieron a la Ley 27.348. Tal es el caso de Ciudad de Buenos Aires (-61,9% de expedientes judiciales); provincia de Buenos Aires (-42,8%); Córdoba (-76,4%); Mendoza (-56,5%); Salta (-30,6%) San Juan (-10,6%); Formosa (77,8%); Misiones (-11,7%), Rio Negro (-16,2%) y Tierra del Fuego (-66,7%) entre otras.
 
Cabe recordar además que en los últimos días se expresó sobre este tema Mara Bettiol, presidenta de la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART), quien señaló: "La reforma fue eficaz en cuanto a la baja de la litigiosidad, porque fue capaz de disminuir los nuevos juicios. Queda pendiente que adhiera al sistema la provincia de Santa Fe, que es la segunda en el ranking entre las provincias con mayores tasas de nuevos juicios".