INDUSTRIA
Centro Industrial de Las Parejas
Abr 08, 2019
facebook twitterlinkedin

Jornada de vinculación técnica de Las Parejas en Rosario

Slide

Se recorrieron las instalaciones de la Dirección de Asistencia Técnica (DAT) el Instituto de Mecánica Aplicada y Estructuras de la UNR (IMAE) el Instituto de Física Rosario del Conicet (IFIR) y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI)

Las empresas pudieron apreciar y conocer todo el equipamiento con el que cuentan las instituciones, su funcionalidad y diferentes aplicaciones que pueden realizarse en la industria. Desde las instituciones resaltaron la importancia de esta actividad, donde se articula entre el ámbito científico tecnológico, el académico y la industria “es una jornada histórica para nuestras instituciones y para la promoción de la ciencia aplicada en la industria, contar con las empresas en el predio de la Siberia y recorriendo las instituciones. Esperamos repetirlo con mas empresas”

La Dirección General de Asistencia Técnica es un organismo dependiente de la Secretaría de Industria, Agregado de Valor e Innovación del Ministerio de la Producción de la Provincia de Santa Fe, que tiene como finalidad esencial asistir a las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) de la región en todos los aspectos que hacen a la modernización e innovación tecnológica a efecto de mejorar la productividad y competitividad de las mismas. Desde hace 30 años, viene desarrollando programas de cooperación técnica con organismos nacionales e internacionales, tales como CNEA, ONUDI, OEA, GTZ, JICA, ANGQ, BID y otros. La DAT cuenta con profesionales altamente especializados, habiendo realizado diversas capacitaciones en los centros más prestigiosos de nuestro país y el extranjero, interactuando permanentemente con la industria local y regional. Tiene como propósito promover el mejoramiento y desarrollo tecnológico de la industria de la Provincia de Santa Fe, entendiendo en la formulación de políticas y programas que permitan definir o ejecutar los grandes ejes del mejoramiento, desarrollo tecnológico y sustentabilidad de las empresas santafesinas industriales y de servicio, principalmente las de menor dimensión económica, a través de acciones de extensión industrial, prestación de servicios tecnológicos, asesoramiento, capacitación y desarrollo en el marco que fije la Secretaría.

El Instituto de Física Rosario (IFIR) es una unidad del CONICET, orientado a la realización de investigaciones y desarrollos en todos los aspectos vinculados a la física. Así, promueve las actividades científicas y tecnológicas tanto en las ciencias de base como en las ciencias aplicadas y en las ingenierías relacionadas. Participa en la formación de recursos humanos, integrándose y colaborando con las facultades de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). El Instituto fue creado en 1980 a través de un convenio entre la UNR y el CONICET. Inicialmente se integró con los Grupos de Investigación que se desempeñaban en el Departamento de Física de la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura (FCEIyA) de la UNR. La variedad de temas que en ellos se desarrollaba brindó la oportunidad para el Instituto de abordar y crecer, con amplitud, en los temas de física y las ciencias afines. En el Instituto se mantienen laboratorios avanzados y grupos de investigación destacados que se vinculan con instituciones afines tanto nacionales como internacionales. Se desarrollan proyectos en una amplia variedad de temas de ciencias de materiales (metalurgia, materiales cerámicos y propiedades mecánicas), en el área de geofísica, la energía solar y aplicaciones a la biología.

El Instituto de Mecánica Aplicada y Estructuras (IMAE) es un instituto creado en 1963 en el ámbito de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario. Su propósito es realizar investigación aplicada, producir asistencia técnica y transferencia de tecnología especializada y participar de las actividades académicas de pre y posgrado. Con personal altamente calificado y de equipamiento e infraestructura adecuada damos respuesta a necesidades de asesoramiento y asistencia técnica. Este Instituto cuenta con un patio de cargas, único en su tipo en la región, de 750 m2 de superficie, en hormigón pretensado, con dos túneles de implementación y puntos reactivos para el anclaje de dispositivos de ensayo con capacidad de hasta 100 ton/m2. Cuenta con los siguientes servicios: Laboratorio de Estructuras, Laboratorio de Tecnología de Materiales, Laboratorio de Metalurgia, Laboratorio de Ensayos Normalizados (LEN), Laboratorio Vial, Laboratorio de Suelos, Laboratorio de Eficiencia Energética, Sustentabilidad y Cambio Climático y Laboratorio Vial.

El INTI- Rosario transfiere conocimientos sobre productos, procesos y gestión a los tejidos industriales de la región promoviendo la adopción de buenas prácticas tecno productivas, mejorando las relaciones de subcontratación, ampliando la capacidad de absorción de nuevas tecnologías e incentivando el agregado de valor vía innovación en los rubros y ramas industriales con fuerte presencia PYME. Tiene como objetivos contribuir a la sustitución de importaciones de bienes industriales, mejorar la competitividad de la industria nacional, lograr productos nacionales de mayor valor y calidad, colaborar con las políticas de promoción industrial. El INTI –Rosario colabora con las Pymes de la Región asesorándolas en todo lo atinente al cumplimiento de normas y especificaciones técnicas; especialmente en aquellas certificaciones que contribuyan a garantizar una mejor calidad y seguridad de productos y procesos y a generar confianza y certeza en los consumidores. Además de brindar servicios tecnológicos en forma directa, el INTI – Rosario facilita la intervención en la Región del Instituto Nacional de Tecnología Industrial en su conjunto. Como parte del Sistema Regional de Innovación, también vincula las demandas y necesidades de sus usuarios con los servicios de otras Organizaciones de Ciencia y Tecnología.