May 08, 2019
facebook twitterlinkedin

Generalizada, duradera y profunda crisis industrial en Santa Fe

Slide

Síntesis del nuevo informe de actividad elaborado por nuestro Instituto de Investigaciones Económicas.

ACCEDA AL INFORME COMPLETO EN NUESTRA PESTAÑA DESCARGAS HACIENDO CLICK ACÁ

 1. El nivel de producción de la industria manufacturera en la provincia de Santa Fe enfrentó en marzo de 2019 un pronunciado descenso de - 15,9% interanual, acumulando en el primer trimestre un retroceso de -15,5% en relación al mismo período del año anterior. De acuerdo al Instituto de Investigaciones Económicas de FISFE, la generalización del panorama marcadamente recesivo al interior de la industria, la profundidad de las caídas interanuales de la producción, y la extensión temporal de la crisis, constituyen tres aspectos que caracterizan el actual complejo escenario de la industria en Santa Fe. La elevada participación en nuestra provincia de varias ramas manufactureras con desempeños fuertemente negativos, fundamenta la cierta mayor profundidad de la recesión con respecto a lo observado en el plano nacional.
 
2. La menor producción industrial resultó extensiva. Un grupo de 54 ramas industriales presentes en Santa Fe, sobre un total de 61 analizadas, registraron en marzo de 2019 menor nivel de actividad en la medición interanual. En las veinte actividades de mayor contribución al producto industrial santafesino, en marzo de 2019 se verificaron los siguientes resultados interanuales: carrocerías y remolques (-48,9%), vehículos automotores (-46,1%), maquinaria agropecuaria (-45,1%), muebles y colchones (-32,1%), otra maquinaria de uso especial (-22,8%), industria siderúrgica (-20,7%), prendas de vestir (-19,2%), fiambres y embutidos (-17,5%), manufacturas de plástico (-17,1%), autopartes (-15%), productos de metal y servicios trabajo metales (-13,8%), productos lácteos (-12%), carne vacuna (-11,4%), edición e impresión (-7%), productos de la refinación de petróleo (-6,1%), papel y productos de papel (-5,7%), productos metálicos para uso estructural (-3,3%) y molienda de oleaginosas (-2,6%). Entre los sectores que mostraron resultados positivos sobresalen: molienda de cereales (+1,9%) y maquinaria de uso general (+18,5%).
 
3. La producción metalúrgica santafesina registró en marzo de 2019 una nueva y pronunciada disminución de -31,4% interanual. En el tercer mes del año un subgrupo mayoritario de 13 ramas metalúrgicas - sobre 15 analizadas- mostraron menor nivel de actividad. Este negativo desempeño del complejo metalúrgico santafesino se explica por los menores niveles de actividad verificados en carrocerías y semirremolques (-48,9%), maquinaria agrícola (-45,1%), aparatos de uso doméstico (-34%), otra maquinaria de uso especial (-22,8%),
 
 
 
2
 
autopartes (-15%) y productos de metal y servicios de trabajo (-13,8%).
 
4. Las micro, pequeñas y medianas empresas industriales en la provincia de Santa Fe, muestran en conjunto y al menos desde inicios de 2018, un franco retroceso en materia de puestos de trabajo registrados, situación que se acelera desde mediados de ese año. En diciembre de 2018 se constataron 3.211 puestos de trabajo registrados menos en relación al nivel observado en el mismo mes del año anterior. En diciembre de 2018 las micro, pequeñas y medianas empresas generaban algo más de 57 mil puestos de trabajo registrados en la industria manufacturera santafesina, un nivel -5,3% menor al año anterior.
 
5. El número total de micro, pequeñas y medianas empresas industriales en la provincia de Santa Fe presenta un constante deterioro incluso a partir del año 2017. En diciembre de 2018 se registraron 280 empresas menos en relación al nivel verificado en igual mes del año anterior. En diciembre de 2018 se relevaron aproximadamente 5.700 micro, pequeñas y medianas empresas industriales en nuestra provincia, representando una pérdida del -4,7% interanual.
 
6. La industrialización de soja en la provincia de Santa Fe exhibió en el primer trimestre de 2019 una baja de -5,6% interanual, mientras que la elaboración de aceite de soja retrocedió -4,6% con respecto al mismo período del año pasado. En los tres primeros meses del año fueron procesadas en nuestra provincia algo más de 6,7 millones de toneladas de semillas de soja, al tiempo que la producción de aceite de esa oleaginosa se ubicó en torno a 1,3 millón de toneladas. El procesamiento de soja mostró en marzo de 2019 una disminución de - 2,6%, mientras que en el caso del aceite de soja la merma fue de - 1,9%, siempre en términos interanuales.
 
7. La producción de biodiesel de soja durante el primer bimestre de 2019 registró en la provincia de Santa Fe una reducción de -77% interanual, mientras que las ventas al corte retrocedieron -8,5% en cotejo al mismo lapso del año anterior. Entre enero y febrero de 2019 se elaboraron en nuestra provincia 66,4 mil toneladas de biodiesel de soja. El precio de adquisición del biodiesel destinado al mercado interno se estableció para los primeros meses de 2019 en forma rezagada y en un nivel que desalienta la actividad, especialmente de las pequeñas y medianas industrias. Además, se produjeron recientes cambios en su determinación que perjudican las condiciones sectoriales. Las exportaciones argentinas, con decisiva participación santafesina, treparon en los tres primeros meses de 2019 a solamente 45,7 millones de dólares, mostrando un fuerte retroceso de -79%
 
 
 
 
3
 
interanual, que afectó plenamente la actividad sectorial en nuestra provincia. Durante el primer bimestre las ventas externas fueron nulas mientras que en el mes de marzo se exportaron 60 mil toneladas con destino a países bajos.
 
8. La industria láctea en Santa Fe atravesó el primer trimestre 2019 afrontando una baja de -10,9% interanual. En marzo de 2019 el nivel de actividad en las principales plantas lácteas en nuestra provincia se contrajo -12% en términos interanuales, profundizando lo acontecido a nivel nacional. Los niveles de producción acumulados en los primeros tres meses de 2019 se ubican entre los más acotados de los últimos catorce años.
 
9. El nivel de actividad del bloque ‘minerales no metálicos’ presentó en
 
Santa Fe, durante el mes de marzo de 2019 una contracción de - 11,1% interanual. El consumo de cemento en nuestra provincia disminuyó en marzo -19,9% interanual, acumulando en tres meses una baja de -21,5% frente a igual lapso del año anterior.
 
10. En el orden nacional la actividad frigorífica -segmento bovino-presentó en el primer trimestre de 2019 un nivel de faena -4,9% inferior en relación al mismo período del año anterior. La producción de carne bovina correspondiente a los tres primeros meses del año fue de 708 mil toneladas equivalente res con hueso, representando una merma de -5,2% interanual. El consumo interno de carne bovina por habitante correspondiente al primer trimestre de 2019 cayó -12,8% interanual, retrocediendo hasta los 51,3 kilogramos. El volumen exportado de carne bovina en el primer trimestre del año superó las 147 mil toneladas equivalente res con hueso, significando una importante expansión de +34,8% frente al mismo período de 2018.
 
11. De acuerdo a Indec, la división ‘sustancias y productos químicos’ registró en marzo de 2019 una diminución de su nivel de actividad de -6% interanual, fundamentado en los retrocesos observados en químicos básicos (-13,7%), detergentes jabones y productos personales (-15,3%), pinturas (-16,5%) y materias primas plásticas y caucho sintético (-16,5%).
 
12. El nivel de actividad de la industria siderometalúrgica en Santa Fe correspondiente al primer trimestre de 2019 se ubicó por debajo del año anterior. La producción de acero exhibió en marzo, y por quinto mes consecutivo, una baja de -20,7% interanual, mientras que en productos laminados en caliente la merma trepó a -31,8% en cotejo frente a igual mes del año anterior.
 
 
 
 
 
 
 
4
 
13. La producción de vehículos automóviles en Santa Fe evolucionó desfavorablemente durante el primer trimestre de 2019 acumulando una caída de -42% interanual. El nivel de actividad sectorial enfrentó así el cuatro trimestre consecutivo de retrocesos interanuales. Durante marzo la menor producción alcanzó a -46% en relación al mismo mes del año anterior.
 
14. El precio mayorista de la ‘energía eléctrica’ presentó en el primer trimestre de 2019 un incremento de +32% interanual. El ‘nivel general’ de precios mayoristas mostró en `los primeros tres meses del año un alza de +8,2%, mientras que el correspondiente a ‘productos manufacturados’ aumentó +7,9% interanual. Este reiterado dispar comportamiento del set precio/costo genera un impacto negativo sobre los precios relativos de la industria argentina. Varios sectores fabriles, en parte por la alicaída demanda, enfrentan una pauta de precios claramente por debajo del nivel general.