May 10, 2019
facebook twitterlinkedin

Una demostración más del fracaso de la política santafesina

Slide

Los industriales santafesinos manifestamos, una vez más, nuestra profunda preocupación por una nueva dilación por parte de la Legislatura santafesina en debatir y aprobar la adhesión por parte de la Provincia de Santa Fe a la Ley complementaria de la LEY DE RIESGOS DEL TRABAJO Nro. 27.348, sancionada hace más de dos años.

Los industriales santafesinos manifestamos, una vez más, nuestra profunda preocupación por una nueva dilación por parte de la Legislatura santafesina en debatir y aprobar la adhesión por parte de la Provincia de Santa Fe a la Ley complementaria de la LEY DE RIESGOS DEL TRABAJO Nro. 27.348, sancionada hace más de dos años.

Durante estos dos años nos hemos manifestado en innumerables ocasiones sobre la necesidad imperiosa de la aplicación local de dicha norma, a partir de generar las condiciones para la defensa irrestricta de los derechos de los trabajadores (creación de Comisiones Médicas en las restantes circunscripciones judiciales, aplicación de baremos unificada, reducción del proceso de resolución administrativa, etc.), por un lado; y dar certidumbre a las empresas por el otro; reduciendo los costos extra-salariales, que afectan gravemente su competitividad.

En el mismo lapso de tiempo hemos mantenido decenas de reuniones, desde el Gobernador, funcionarios del Ejecutivo, legisladores (Senadores, Diputados), hasta miembros del Poder Judicial; y todos, absolutamente todos, fueron manifestando a medida que fue transcurriendo el tiempo, y las restantes provincias fueron adhiriendo a la norma; su pleno convencimiento y férreo apoyo a dicha norma. Cientos de industriales son testigos de dichas manifestaciones.

A pesar de ello,  dichos apoyos manifiestos no se tradujeron en acciones concretas al momento de debatir la norma en la Legislatura. Así, pasaron sesiones ordinarias, convocatoria a extraordinarias y nuevamente nos encontramos en el período de sesiones ordinarias.

Lo que se dice en público y/o en reuniones semi-públicas, luego no se refleja en la acción legislativa; lo que nos genera serias dudas sobre la buena fe y/o el oportunismo de las declaraciones; lo que resulta un hecho de grave irresponsabilidad; distante de los cargos públicos que detentan.

Desde FISFE defendemos el desarrollo industrial de nuestra Provincia, convencidos de que sólo con más industria podremos superar los estadios de exclusión que se presentan en nuestra sociedad. La política santafesina parecería no estar comprometida con la producción ni con sus trabajadores.

Los últimos indicadores nos muestran que aquellas provincias que han  adherido a la reforma de la LRT han reducido su litigiosidad en porcentajes de un 45%; mientras que Santa Fe los ha incrementado en un 20%.

La responsabilidad del fracaso, y como ya lo hemos dicho en anteriores oportunidades es de todo el sistema político, sin exclusiones.

Sabíamos -y así lo anticipamos- que si el debate se daba en tiempos electorales, las mezquindades e intereses particulares, iban a influir sobre los intereses colectivos. Por ello, la responsabilidad de aquellos que demoraron inicialmente el debate; y que ahora lo promueven; y los que actualmente lo dilatan, evitando quedar en desventaja con los primeros. 

Como FEDERACION INDUSTRIAL, representativa de todos los industriales santafesinos; no nos satisface debatir en público con los legisladores; pero la situación económica macro es absolutamente compleja; y requiere de valores y acciones extraordinarias, que coadyuven a paliar este momento.

Por ello, este último llamado a la reflexión, para que los legisladores santafesinos aborden las instancias finales de los acuerdos parlamentarios y sancionen dicha norma local; para pasar luego a su instrumentación eficiente; en beneficio de todos y no de unos pocos inescrupulosos o de meras simplificaciones o prejuicios ideológicos.