INDUSTRIA
FISFE
Nov 08, 2019
facebook twitterlinkedin

Preocupación industrial por cepo a programas nacionales de inserción laboral

Es elevada la preocupación de los industriales santafesinos por la discontinuidad de los programas de intermediación laboral que venía promoviendo el Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación.

La agencia territorial de Santa Fe (delegación regional de la Secretaría de Trabajo y Empleo de la Nación) ha informado a diferentes oficinas de empleo locales que ya no se aprobaron las diferentes acciones de intermediación laboral de noviembre, por lo que les recomiendan no iniciar nuevos expedientes.
 
Esta novedad ha provocado un fuerte malestar en la comunidad empresarial santafesina, ya que, tanto el Programa de Inserción Laboral (PIL) como las Acciones de Entrenamiento para el Trabajo (EPT), son iniciativas muy eficientes para promover la inserción de trabajadores desocupados en empleos de calidad.
 
En momentos donde la evolución del empleo privado registrado muestra una performance preocupante (con mayor énfasis en el sector industrial, que en agosto presentó una caída del 4,9% interanual) resulta sumamente llamativa esta decisión.
 
Si bien son ampliamente conocidas las noticias respecto a la compleja situación fiscal del Estado, entendemos que las decisiones de ajuste deberían evitar alcanzar este tipo de iniciativas que buscan fomentar la generación de oportunidades laborales (con énfasis en aquellas personas con mayores dificultades de empleabilidad).
 
Desde la FISFE pretendemos llamar a la reflexión a los funcionarios que han avanzado con esta definición, para que revean la situación y, de manera urgente, reactiven los mencionados programas.