INDUSTRIA
Radio LT8
Dic 11, 2019
facebook twitterlinkedin

Ferrazini "La expectativa es que pueda revertirse un modelo anti industrial"

Slide

Declaraciones del dirigente de FISFE y UNIRR, tras escuchar el discurso de asunción de Alberto Fernández. "La verdad que escuchar entonces un discurso industrialista, claro que despierta interés. Aunque en el corto plazo va a ser difícil revertir. Y hay que ser muy cuidadoso ahora para controlar los precios, el impacto de las medidas que se tomen. Como Federación Industrial, en el plano institucional, estaremos a disposición para aportar nuestro conocimiento, tanto a nivel nacional, como en la provincia y a nivel local", dijo.

Zisman: ¿Cómo están viendo esta nueva etapa que se abre? Ayer el presidente habló del tema productivo, de dejar de lado la rentabilidad financiera.
 
Ferrazini: Escuchar un discurso como el de Alberto Fernández ayer, da cuenta de una etapa diferente al de estos cuatro años, adonde hubo un proyecto especulativo y no industria. Entonces habilita a tener esperanza, aunque sabemos que no es fácil revertir lo que pasó en el corto plazo. Veremos de qué forma vamos acompañando las medidas que se tomen para el sector productivo, si son para el desarrollo. Sobre todo tratando de ser muy imaginativo en las decisiones adentro de cada empresa, para tratar de salir adelante en este momento.
 
Zysman: ¿Qué medidas concretas cree que deben adoptarse?
 
Ferrazini: En primer lugar, hay que lograr consensos, para implementar un proyecto de desarrollo. Y ayer en el discurso presidencial se apuntaron varias cosas en este sentido. El Consejo Económico y Social, volver a los programas de primer empleo, la reactivación de la obra pública, por ejemplo. Junto con un discurso de federalismo, de realzar las economías regionales y la agroindustria, son buenas señales. Y sobre todo lo de reactivar el mercado interno. Porque todo esto que hablamos, sin el consumidor, sería imposible.
 
Zysman: Se habla también del financiamiento. Se habla de que el Banco Central va a bajar las tasas. Eso es clave para ustedes, ¿no?
 
Ferrazini: Sin lugar a dudas. Hoy tenemos dos tipos de empresas. Las primeras, que en nuestra provincia son 377 empresas y 6800 puestos de trabajo que se perdieron, con las tasas de quiebre que veníamos teniendo y que no pudieron soportar. Pero también, para aquellas para las que es fundamental el crédito en la venta. Bienes de capital, máquinas agrícolas, carrocerías, remolques. La verdad que venimos en muy mal momento. A tal punto que la semana pasada, una de las empresas más importantes de la provincia, entró en problemas con su cadena de pagos. ya no es un problema de las Pymes. Es generalizado. Hasta las empresas de alimentación están mal. Desde 2001 que no pasaba. Por eso es fundamental el tema crediticio, pero también trabajar en las SGR. A veces, cuando los papeles para los bancos son inaceptables, se pueda suplir esa falencia y acceder al crédito.
 
Zysman: Hay entonces expectativas, aunque el escenario claro es muy malo, porque peor no se puede estar, ¿no? ¿En qué tiempo creen puede haber reactivación?
 
Ferrazini: Mire. yo tengo 44 años y 25 en la industria. La verdad es que lo hemos dicho varias veces en este último tiempo de que peor no se podía estar. Pero seguimos cayendo. La verdad que escuchar entonces un discurso industrialista, claro que despierta interés. Aunque en el corto plazo va a ser difícil revertir. Y hay que ser muy cuidadoso ahora para controlar los precios, el impacto de las medidas que se tomen. Como Federación Industrial, en el plano institucional, estaremos a disposición para aportar nuestro conocimiento, tanto a nivel nacional, como en la provincia y a nivel local.