INDUSTRIA
UIA
Feb 20, 2020
facebook twitterlinkedin

Informe de Junta Directiva de UIA

Slide

El 18 de febrero, se reunieron sus representantes en CABA, en la sede de la Unión Industrial Argentina.

Los representantes de la Unión Industrial Argentina abordaron los siguientes temas en la reunión de Junta Directiva:

 
AGENDA UIA: el presidente de la UIA, Miguel Acevedo, informó sobre las actividades que la institución realizó la semana pasada. Por la mañana del miércoles 12 de febrero, integrantes del Comité Ejecutivo UIA mantuvieron un encuentro de trabajo con el futuro embajador argentino en Perú, Carlos Álvarez. Durante la reunión se analizaron las estrategias para fortalecer el vínculo productivo y comercial entre ambos países. En el encuentro previo, la UIA recibió al próximo embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli. Estas iniciativas son parte de la agenda para promover exportaciones con valor agregado, y continuarán con otros funcionarios del Poder Ejecutivo a lo largo del año.
 
Esa misma tarde, autoridades de la institución recibieron a representantes de la Unión Cívica Radical para avanzar en los ejes productivo-parlamentarios de 2020. En el encuentro, organizado por el departamento de Legislación, se abordaron temas como la actualidad del sector, los proyectos de ley vinculados al desarrollo industrial y las diferentes iniciativas legislativas para reactivar el entramado productivo. Las reuniones continuarán con el resto de los bloques durante las próximas semanas.
 
AGENDA PYMI Y REGIONAL: las autoridades del departamento PyMI mantuvieron una reunión con los representantes del ministerio de Desarrollo Productivo Leticia Cortese (subsecretaria de Competitividad y Financiamiento PyME) y Pablo Bercovich (subsecretario de Productividad y Desarrollo Regional PyME). En el encuentro –que retomó a la agenda conjunta de trabajo–, se trató la situación sectorial y regional, así como la agenda prioritaria PyMI de la UIA. Por su parte, los funcionarios detallaron las iniciativas que están impulsando ambas subsecretarías.
 
Tal como se transmitió a los funcionarios nacionales, la UIA volvió a remarcar la interrupción de los embargos y ejecuciones bancarias por 180 días. En el mismo sentido, se destacó la necesidad de suspender la normativa que limita el acceso al crédito bancario a quienes registren deudas previsionales por el plazo de vigencia de la adhesión a la moratoria.
 
HIDROVÍA PARANÁ-PARAGUAY: el departamento de Logística y Transporte UIA convocó a socios de la institución y entidades colegas para analizar los avances del “Estudio de factibilidad técnico-económica del próximo período de concesión del Sistema de Navegación Troncal (SNT)". El encuentro –que se realizó el viernes 14/02 en la sede de Avenida de Mayo de UIA– es parte de los aportes vinculados a la licitación y adjudicación de la nueva concesión del Sistema de Navegación Troncal. La jornada contó con más de 130 asistentes y diversas cámaras involucradas.
 
COMERCIO Y NEGOCIACIONES INTERNACIONALES: el presidente del departamento de Comercio, Alejandro Mayoral, presentó la agenda de trabajo para el año en curso. Entre los ejes planteados se encuentran la evolución de las negociaciones internacionales, el fortalecimiento del vínculo productivo-comercial con Brasil y la promoción de las exportaciones con valor agregado.
 
ACTIVIDAD INDUSTRIAL: el Centro de Estudios de la UIA presentó su informe del mes de diciembre, que mostró una baja del 1,4% interanual y 0,1% con respecto a noviembre, cerrando de esta forma el año 2019 con una baja del 6,3% en comparación con 2018. Además, se presentaron las perspectivas económicas para el año en curso y las variables que podrían impactar sobre la dinámica industrial.

Puede acceder al documento en el siguiente link: http://bit.ly/Actualidad Industrial UIA