INDUSTRIA
FISFE
Mar 05, 2020
facebook twitterlinkedin

FISFE asistió al lanzamiento de la Línea de Crédito para Compra de Maquinaria Agrícola Santafesina

Slide

La medida había sido solicitada por ASIMA, Cámara sectorial asociada a FISFE. Nuestro presidente, Víctor Sarmiento, reconoció ante el gobernador Perotti la decisión de reactivar a la agroindustria. Y pidió que se avance con una medida similar para los fabricantes de bienes de capital de la provincia.

El jueves 5 de marzo, el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, anunció la puesta en marcha de una Línea de Crédito para la Compra de Maquinaria Agrícola elaborada en territorio sanfafesino. La misma está destinada a productores de la provincia. El acto se realizó en la Sede de Gobernación en Rosario. Y asistieron numerosos industriales. Entre ellos, el presidente de FISFE, Víctor Sarmiento. Esta medida, que contará con un cupo de 3 mil millones de pesos, fue solicitada por ASIMA (Asociación Santafesina de Industriales de la Maquinaria Agrícola), asociada a FISFE:

Sarmiento dijo ante los presentes: “Celebro esta noticia para el sector de la maquinaria agrícola. Siempre decimos que campo e industria tienen que funcionar. Nosotros, como Federación Industrial, tenemos entre nuestros asociados a muchos fabricantes de maquinaria agrícola, aunque también tenemos otros tipos de empresa y de diferentes escalas. El 13 por ciento de los socios son grandes y el 87 por ciento son pequeñas y medianas empresas. Dentro de los sectores, me quiero referir puntualmente al de fabricantes de bienes de capital, que tiene una importancia en la provincia de Santa Fe, sobre todo con ese elefante hoy dormido que es Vaca Muerta. Cuando se definan la política energética y de biocombustibles, con la que hoy tenemos un problema muy fuerte, va a ser necesario que nuestras Pymes que producen bienes de capital estén preparadas. Por eso puntualmente solicito, señor gobernador y señor ministro, para el sector de bienes de capital. Que también está en el interior del interio de la provincia. Santa Fe no es solamente su casco céntrico. Hay mucha industria en los pueblos. Y apoyarla va a permitir derramar en todo el interior. Bienvenida esta línea de créditos y esta motorización de la industria santafesina. Que los que aquí están presentes sepan que somos la segunda provincia que aportamos al PBI nacional. Agradecido por esto y sobre todo por la invitación”.

LA LINEA DE CRÉDITO
Según se dijo en la presentación e informa el portal oficial, la Línea tiene por objetivo brindar una herramienta crediticia accesible que le permita al productor agropecuario el acceso a bienes de capital para mejora de su productividad, como así también promover el desarrollo de la industria de la maquinaria agrícola y de la maquinaria para la industria láctea de la provincia de Santa Fe, con un cupo de 3.000 millones de pesos.
 
La iniciativa tendrá como agente financiero al Nuevo Banco de Santa Fe y como destino la compra de maquinaria agrícola y de la industria láctea (equipo de ordeño y frío para el tambo). Con un plazo de hasta 48 meses, la tasa final para el productor será la siguiente: 16,90% a 24 meses; 18,50% a 36 meses; y 19,90% a 48 meses. En tanto que el porcentaje máximo de financiación será de hasta el 70% del valor del bien, IVA incluido.

Para más información sobre el tema, click acá.
 
OTROS PLANTEOS
Durante la presentación, de la que también fue parte el Ministro de la Producción, Daniel Costamagna y el Secretario de Industria de Santa Fe, Claudio Mossuz, hubo varias intervenciones, que fueron solicitadas por el propio Perotti, a los fines de llevarse una foto del estado de ánimo de los sectores productivos. Entre los que hablaron, Roberto Lenzi, dirigente de FISFE y titular de AIM, pidió por la continuidad de los Procedimientos Preventivos de Crisis como herramientas. Otro de los temas mencionados, fue la necesidad de que la provincia adhiera a la Ley Nacional de Riesgos del Trabajo. En esta línea, el gobernador asumió el compromiso de avanzar en las próximas semanas.