Jun 08, 2020
facebook twitterlinkedin

Informe FISFE con datos de actividad de abril

Slide

El Centro de Investigaciones Económicas de la entidad difundió el trabajo, que releva el fuerte impacto de la pandemia. Hubo intensas gestiones gremiales ante Nación y provincia por este tema.

La producción industrial en Santa Fe registró en abril de 2020 una histórica caída de -28,5% interanual. Este resultado muestra el impacto pleno del cumplimiento de las normas de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio en la industria santafesina. Varios e importantes sectores no registraron actividad productiva y muchos otros enfrentaron fuertes bajas.
Al cierre del primer cuatrimestre de 2020 la industria manufacturera en Santa Fe muestra un retroceso de producción de -12,9% frente a igual período del año pasado. Para los próximos meses se espera una lenta recuperación de la actividad fabril a partir de la paulatina habilitación de más actividades, y la puesta en marcha de plantas industriales en un contexto de severas restricciones en materia de recomposición de capital de trabajo.
II. En el mes de abril de 2020 se manifestaron caídas interanuales de producción en forma generalizada. El 83% de las ramas de actividad industrial con desarrollo en Santa Fe registraron menor nivel de producción en relación al mismo mes del año anterior, revelando la amplia propagación de la actual crisis provocada por el combate de la pandemia Covid-19.
Entre las ramas de actividad de mayor contribución al producto industrial santafesino, en abril de 2020 se hallaron los siguientes resultados interanuales: vehículos automotores (-100%), industria siderúrgica (-100%), autopartes (-87,5%), prendas de vestir (-78,2%), productos metálicos para uso estructural (-77,9%), muebles y colchones (-71,8%), productos de metal y servicios de trabajo (-64,6%), otra maquinaria de uso especial (-55,2%), maquinaria de uso general (-50,7%), carrocerías y remolques (-37,5%), manufacturas de plástico (-22,4%), maquinaria agropecuaria (-8,6%), fiambres y embutidos (-7,2%), papel y productos de papel (-4,5%), molienda de oleaginosas (-3,6%), edición e impresión (-2,3%), molienda de cereales (+0,4%), productos lácteos (+5%), y carne vacuna (+8,8%). Otros resultados sectoriales: producción de calzado (-93%), pinturas (-83%), y productos de caucho y plástico (-38%).
III. En Santa Fe, el programa nacional de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción, los beneficios en materia de contribuciones patronales y las líneas de crédito impulsadas desde el Banco Central, junto a otras políticas de carácter complementario de orden provincial, aportaron importantes recursos para el sostenimiento de los puestos de trabajo y la producción. De igual manera, el Ingreso Familiar de Emergencia, y otros mega programas sociales, permitieron asegurar, en un contexto inédito, ciertos niveles indispensables de demanda de bienes y servicios.

Para descargar el trabajo completo, click acá.