RESUMEN EJECUTIVO DEL INFORME FISFE
I. La producción industrial en la provincia de Santa Fe observó en junio de 2020 una disminución de 10,9% interanual, acumulando en el primer semestre una contracción de 13,1% en relación al mismo período del año pasado. En junio, y por segundo mes consecutivo, todas las ramas de actividad industrial incrementaron sus índices de producción en la medición intermensual. De esta forma, el nivel actual de actividad fabril regresa a un rango más próximo a los prevalecientes el año pasado, dejando atrás el mínimo histórico de abril de 2020. Lo anterior se explica por la paulatina puesta en marcha de operaciones de producción en plantas industriales. Para el mes de julio los primeros indicadores sectoriales y de demanda de energía indican la continuidad de la recomposición de la actividad industrial en Santa Fe.
II. En junio de 2020 las ramas de actividad de mayor contribución al producto industrial santafesino presentaron los siguientes resultados interanuales: vehículos automotores (-100%), productos metálicos para uso estructural (-42,1%), prendas de vestir (-39,6%), industria siderúrgica (-35%), autopartes (-34,5%), maquinaria de uso general (-34,2%), molienda de oleaginosas (-17,4%), otra maq. de uso especial (-16,1%), productos de metal y servicios de trabajo (-12,6%), edición e impresión (-6,8%), papel y productos de papel (-1,3%), carrocerías y remolques (+0,8%), molienda de cereales (+2,7%), manufacturas de plástico (+3,9%), muebles y colchones (+10,6%), fiambres y embutidos (+10,9%), carne vacuna (+11,3%), productos lácteos (+15,3%), y maquinaria agropecuaria (+28,4%).
III. En junio de 2020 se verificó un crecimiento del número de actividades industriales que ostentaron cambios interanuales positivos. El grupo con desempeño positivo frente al año anterior pasó a representar el 37% del total, mientras que el 63% restante continúa aún con bajas de producción frente al mismo mes del año anterior. Los sectores ligados a la demanda de ciertos bienes de consumo, a las actividades agropecuarias y a la construcción son quienes mostraron ciertas mejoras.
IV. En junio de 2020 el procesamiento de soja presentó en Santa Fe una caída de 17,4%, mientras que la elaboración de aceite se contrajo 15,1% interanual. En el primer semestre el volumen industrializado de materia prima en nuestra provincia presentó una baja de 3,8% interanual, alcanzando a 16,9 millones de toneladas. La elaboración de aceite de soja, que en seis meses fue de 3,4 millones de toneladas, registró una merma de 2,5% frente al mismo período de 2019. El nivel actual de actividad industrial sectorial es el menor de los últimos cinco años.
V. Con impacto sobre el nivel de industrialización, las ventas al mercado externo de harina y pellets de soja en los primeros seis meses de 2020 registraron una caída cercana al 10% tanto en valor (3.935 millones de dólares) como en volumen (12,1 millones de toneladas). Por su parte, las exportaciones argentinas de aceite de soja presentaron en el primer semestre de 2020 una mejora de 1,9% en volumen y de 5,4% en valor frente al mismo período del año pasado. Tanto en valor como en volumen, las exportaciones con origen en Santa Fe de los principales productos del complejo soja (incluso biodiesel) mostraron en los primeros cinco meses de 2020 importantes bajas frente al año anterior.
VI. Al finalizar el primer semestre de 2020 la producción nacional de carne bovina superó levemente las 1,5 millones de toneladas equivalente res con hueso, un volumen 4,2% superior en relación al mismo período del año anterior. En seis meses la faena de algo más de 6,7 millones de cabezas representó un incremento de 4,3% frente al primer semestre de 2019. Entre los meses de enero y mayo de 2020 el volumen de las exportaciones argentinas de carne bovina trepó a 328 mil toneladas eq. res con hueso, representando una expansión de 18,5% en relación a igual lapso del año anterior. Sin embargo, el consumo aparente por persona registró en el cotejo acumulado al mes de mayo una baja de 3,3% interanual, al retroceder a 49,4 kilogramos.
VII. La industria avícola argentina procesó en el período enero-junio de 2020 algo más de 380 millones de cabezas, representando una mejora de 4% en relación a igual período del año pasado. En seis meses la producción nacional de carne aviar creció 4,7%, mientras que el consumo anual por habitante (44 kilogramos) se expandió 3,2%. El volumen exportado se incrementó 2,9% en la medición acumulada al mes de junio. En Santa Fe la actividad sectorial muestra resultados desfavorables, la faena cayó 14% interanual en mayo, y acumula una baja de 9% en los primeros cinco meses de 2019.
VIII. La faena porcina superó las 3,3 millones de cabezas, mostrando en seis meses de 2020 una suba de 1,5% frente al año anterior. La producción argentina de carne porcina presentó en el primer semestre un incremento de 5,7%, al totalizar 315 mil toneladas equivalente res con hueso. El consumo anual de carne porcina por persona (14 kilogramos) registró en el cotejo acumulado enero-junio de 2020 una baja 0,8% en relación a igual período del año pasado. El volumen exportado, en términos de toneladas peso producto, se expandió en seis meses 55% en relación a 2019.
IX. En Santa Fe el nivel de actividad del bloque ‘minerales no metálicos’ registró en junio de 2020 una baja de 21,4% interanual, moderando así los pronunciados recortes de los anteriores tres meses. El consumo total de cemento en nuestra provincia presentó en junio de 2020 una leve baja de 0,6% interanual y una destacada suba en relación al mes anterior.
X. En junio de 2020 la industria siderúrgica continuó recuperando su nivel de actividad frente al mes anterior, aunque mostrando aún bajas en el cotejo interanual. La producción sectorial en Santa Fe acusó en junio una disminución de 35% interanual, y de 46% al finalizar el primer semestre de 2020. Los productos laminados cayeron en junio 25% interanual, y 40% al término del primer semestre del año.
XI. La industria metalúrgica en Santa Fe registró en junio de 2020 mayor nivel de actividad respecto al mes anterior; sin embargo, enfrentó una nueva caída de 7,3% en la medición interanual. En seis meses la producción metalmecánica retrocedió 21,3% en relación al mismo período de 2019. En todos sus segmentos, el nivel de producción de la industria metalúrgica de junio fue superior al del mes anterior, recortando sensiblemente las fuertes bajas enfrentadas en los tres meses anteriores. La paulatina puesta en marcha de plantas productivas y la recomposición de ciertas demandas fundamenta este resultado. En el complejo metalúrgico santafesino se destacaron los siguientes resultados sectoriales: fundición (-38%); productos metálicos p/uso estructural (-42%); otros productos de metal y servicios de trabajo (-12%); maquinaria de uso general (-34%); maquinaria agropecuaria (+28%); otra maquinaria de uso especial (-16%); aparatos de uso doméstico (-3%); equipos y aparatos eléctricos (-31%); autopartes (-34%); Carrocerías, remolques y semirremolques (+1%) y motocicletas (-20%). La utilización de la capacidad instalada en la industria metalúrgica registró en mayo de 2020 un nivel de 31,7%, claramente superior al 20,1% registrado el mes anterior, aunque aún muy por debajo del 50% de junio de 2019.
XII. Ante las normas de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio la producción automotriz en nuestra provincia fue nula durante el mes de abril de 2020, mientras que en mayo y junio no se reanudó la producción. En el primer semestre la actividad sectorial exhibió una disminución de 81,7% respecto a igual período de 2019.
Víctor Sarmiento
Presidente
Walter Andreozzi
Secretario General
Esteban Moine
Director Ejecutivo