INDUSTRIA
FISFE
Sep 02, 2020
facebook twitterlinkedin

La industria de Santa Fe busca afianzar su presencia en la minería

Slide

FISFE se reunió con la Cámara Argentina de Proveedores del sector

Integrantes de FISFE se reunieron este 2 de septiembre con referentes de CAPMIN, para avanzar en gestiones que permitan a las firmas industriales santafesinas convertirse en proveedoras del sector minero. Por la entidad, estuvieron su presidente, Víctor Sarmiento, Román Guajardo, Sebastián Taborda y Carlos Montano. Además, por el gobierno de la provincia de Santa Fe estuvo Marcelo Cogno, Director de Infraestructura y Promoción Industrial del Ministerio de la Producción. Al término del encuentro, se acordó seguir promoviendo la articulación de ambas instituciones, buscando la integración de la industria santafesina con la minería. 

Lo que sigue es una síntesis de las intervenciones:

Víctor Sarmiento (FISFE): “Un gusto poder reunirnos y seguir impulsando la relación de la industria santafesina con el sector minero. Ya algunos de nuestros asociados están vinculados a la actividad minera y creemos que hay mucho camino por recorrer. Nos interesa lo que se pueda hacer desde CAPMIN, para buscar alianzas de la industria santafesina con proveedores locales en las provincias mineras”.

Román Guajardo: “Nos interesa la experiencia que puedan tener en cuanto a desarrollo de proveedores, una vez que ya se han abierto puertas para trabajar con la cadena. Quedamos en seguir reuniéndonos, para que conozcan la oferta productiva santafesina. Desde FISFE, en conjunto con la provincia y la Nación, estamos elaborando una base de datos con empresas que pueden vincularse a la minería y potenciar el desarrollo de la industria nacional”.

Manuel Benítez (CAPMIN): “Sabemos la calidad y el potencial industrial que tiene Santa Fe. Por eso valoramos esta reunión. La provincia de ustedes tiene mucho para dar en materia del mercado minero. Y piensen que hay empresas presentes acá, con trabajos en varios países. La minería es madre de industrias. Demanda máquinas e insumos para la extracción, pero también camiones, rutas, ropa de trabajo y una enorme cantidad de productos para la cadena de valor. Hasta hace no mucho, todo lo que se necesitaba en el sector era importado. En este contexto de COVID, con las limitaciones fronterizas, estamos haciendo un esfuerzo muy grande y tenemos que además mirar hacia adelante. CADMIN tiene un espíritu muy gregario, buscando que haya solidaridad y derrame entre los productores y fabricantes. Eso también implica el cuidado ambiental, con el que estamos comprometidos”. 

Alfredo Allegrini (CAPMIN): “Santa Fe es ideal, porque tiene una variedad de producción industrial enorme. Creemos que la minería hay que defenderla todos los días, porque puede ser uno de los motores que más rápidamente impulse la recuperación económica”.

César Selva (Metalfor): “Empezamos en Rosario y nos trasladamos a Baigorria. Y entre los rubros que fuimos trabajando, hoy tenemos como clientes casi exclusivos a las empresas mineras. Es un sector clave para que la Argentina crezca y tenga productividad. Debo decir que no es fácil entrar a ser proveedor de la minería, ya que son empresas multinacionales, con sus códigos. Para esto, el trabajo a través del Estado con la Secretaría de Minería es muy importante y también lo que hace Capmin”.

Alberto Rosandi (UNIRR): “Entre nuestros asociados hay varios vinculados a la industria del conocimiento. Y hemos trabajado en temas como nivel energético aislado y la generación híbrida, que es uno de los servicios no tradicionales que sabemos puede interesar al sector. Y también tenemos una amplia oferta de base tecnológica en digitalización. Esto es clave para la competitividad y el abastecimiento seguro de información en zonas alejadas. Creo que la oferta que tienen Rosario y la región, también la provincia de Santa Fe, son de una amplia variedad y experiencia para la minería”.