INDUSTRIA
UISF
Sep 03, 2020
facebook twitterlinkedin

El discurso del presidente de UISF en el acto por el Día de la Industria

Slide

Las palabras de Alejandro Taborda, en el acto que se realizó el miércoles 3 de septiembre en la sede de la Unión Industrial de Santa Fe.

Hoy celebramos el día de la Industria y los industrialistas no nos conformamos  con haber elegido una nueva conducción directiva. 
 
La dirigencia industrial  no es un grupo de presión ni agota  su programa en la renovación de autoridades. Sino que por el contrario, de lo que se trata es de cambiar los paradigmas desde los que se analiza el éxito o el fracaso de una gestión pública.
 
Es una realidad que tenemos que exportar más, que todo el sector productivo es importante, que hay que terminar con la falsa dicotomía entre el mercado interno y externo, que necesitamos una macro economía estable y duradera, que debemos reducir la pobreza y la desigualdad, que hay que realizar una apertura de la economía y de nuestro comercio exterior inteligente, que debemos crear empleo y que todo esto solo se consigue con desarrollo productivo.
 
Mirando la fría estadística y como para graficar dramáticamente de donde partimos, les cuento que la actividad industrial cae en nuestro país desde hace 28 meses; que actualmente estamos con una actividad instalada del 45 %; que hace 52 meses que baja el empleo industrial nacional y 19 en nuestra provincia; que desde el 2015 se perdieron 177.000 puestos industriales, 10.000 de ellos nuestros. Y, perdimos 6000 Industrias, 780 de ellas santafesinas. Por supuesto todo esto ahora agravado por los efectos desbastadores de la Pandemia.
 
Sin embargo no todo es negativo, hay sectores que están trabajando muy bien como el de la maquinaria agrícola, línea blanca, las vinculadas a la construcción, la industria farmacéutica, los frigoríficos exportadores entre otros. Éstos son sectores que hay que apuntalar y fortalecer para que sigan creciendo.
 
Discursos y diagnósticos sobre la crisis y la pandemia abundan. Son condición necesaria pero no  suficiente, porque hoy se analizan también conductas y resultados de las acciones.
 
Somos protagonistas de un mundo cada vez más volátil, incierto, complejo y ambiguo que exige de cada uno de nosotros capacidad para visualizar, anticipar y procesar el futuro venidero.
 
Desde la gestión en la UISF siempre procuramos, independientemente del gobierno de turno sumar, aprovechando las diversidades, sin anularlas. Porque se necesita mucho trabajo y esfuerzo plural, diverso y transversal a los alineamientos ideológicos de los diferentes actores.
 
Un cambio sustentable necesitará de la sumatoria de hechos cotidianos que en su persistencia, derroten cualquier inmovilismo y un compromiso activo de la sociedad en ese cambio. Ningún dirigente, ningún gobernante, por más capaz que sea, puede cambiar las cosas si no hay una ciudadanía dispuesta a participar activamente en ese cambio. Nada es posible sin una noción de contrato social donde despojados de egoísmos sectoriales, las conciencias y los actos confluyan en el amplio espacio común de un proyecto nacional inclusivo que nos contenga a todos. Un espacio donde muchas ideas puedan amalgamarse y hacer sinergia hacia una finalidad común.