INDUSTRIA
UNIRR
Sep 28, 2020
facebook twitterlinkedin

De Mendiguren protagonizó una charla con industriales organizada por UNIRR

Slide

Se hizo el jueves 1 de octubre y el presidente del BICE aportó valiosos conceptos sobre el desarrollo nacional. En la apertura, hablaron Ferrazini y Andreozzi. Al cierre, tomó la palabra Vïctor Sarmiento, presidente de FISFE, que apoyó la realización del evento.

El jueves 1 de octubre, UNIRR organizó una charla con José Ignacio de Mendiguren con industriales santafesinos. El evento fue apoyado por FISFE y durante el encuentro, el titular del BICE brindó valiosos conceptos para el desarrollo del sector. Compartimos aquí una síntesis y las palabras de dirigentes de las entidades organizadoras.
 
De Mendiguren: “No tenemos que hablar de post pandemia, sino de post vacuna. Porque esto podrá cambiar a nivel mundial cuando haya vacuna contra el COVID. Hoy  tenemos una crisis inédita a nivel global. Nunca había pasado que en pocos meses, 190 países estuvieran al mismo tiempo en problemas. Y esta crisis es tanto de oferta como de demanda. Los países centrales, en este contexto, no duran en rescatar. En la Argentina, vean lo que hicimos y qué se puede hacer. Lo primero, pensar qué tenemos. Porque no somos un desierto. Hay producción agrícola, hay minería, hay industria, hay universidades, hay capacidad emprendedora. Otra pregunta. ¿Hay plata? Sí. El país tiene más de un PBI puesto afuera. Y la siguiente duda a la hora de contar los activos. ¿Cómo estamos con la deuda? Veamos ahí el logro de este gobierno de haber reestructurado una deuda enorme. Entonces, lo que hay que hacer es enhebrar todo esto, en el contexto de una gran crisis, en la que ya estamos”.
 
Mariano Ferrazini (Presidente UNIRR): “De Mendiguren tiene una larga experiencia y puede ayudarnos a pensar el horizonte industrial que necesita la Argentina para salir adelante.

Víctor Sarmiento (Presidente FISFE): “Necesitamos una industria muy fuerte. Y la provincia de Santa Fe, con 54 rubros industriales, puede aportar mucho a un modelo de inclusión. Si nos generan el escenario adecuado, ¿cómo no vamos a poder competir? Lo que necesitamos, entre otras cosas, es el acompañamiento del sector financiero. Se habla de la grieta y te dicen que hay que elegir entre campo e industria. No existe esa grieta. Tenemos que tender un puente en el que crucemos todos. Y FISFE puede trabajar en esa línea. Para ello tenemos que sumar, cada trabajador, cada funcionario, cada empresario, cada actor económico. Con más mercado interno, más exportaciones, más inclusión social”.
 
Walter Andreozzi (Secretario FISFE): “La idea de invitarlo a De Mendiguren fue la de poder charlar sobre política industrial, en un contexto tan particular como este, con una pandemia mundial que le sigue a varios años de caída de la actividad. Y ahora en estas horas nos invitan al desánimo, a pensar que hay que irse del país. Hay que contrarrestar eso y apuntalar un modelo de desarrollo industrial. Eso buscamos desde UNIRR y dede FISFE”.