Nov 06, 2020
facebook twitterlinkedin

Tras cinco meses con mejoras de actividad la industria santafesina alcanzó en septiembre un nivel de producción 3,1% superior al año anterior

Slide

Resumen ejecutivo del documento elaborado por nuestra entidad con datos de actividad mensual y el detalle por cada rubro.

RESUMEN EJECUTIVO

I. La industria manufacturera en la provincia de Santa Fe observó en septiembre de 2020 la quinta mejora mensual de su nivel de actividad, ubicándose 3,1% por encima con respecto al mismo mes del año anterior. La actividad frigorífica porcina, la industria láctea alentada por las exportaciones, molienda de soja, indumentaria, papel, edición, agroquímicos, pinturas, detergentes y jabones, productos de caucho y plástico, minerales no metálicos, maquinaria agropecuaria, aparatos de uso doméstico, carrocerías y remolques, vehículos automotores y motocicletas registraron mayor nivel de actividad. Por su parte, la industria siderúrgica, productos metálicos para uso estructural y montaje estructural, maquinaria de uso general y especial, entre otras, continuaron con bajas en términos interanuales aunque moderando su intensidad.
 
II. La producción fabril santafesina acumuló al finalizar el tercer trimestre de 2020 una disminución de 10,3% con respecto a igual período del año pasado. La mayoría de las actividades industriales en Santa Fe muestra importantes bajas de producción en relación a enero-septiembre del año anterior, especialmente propiciada a partir del mes de marzo en el marco de la pandemia covid-19. En el presente informe se presentan los principales resultados.
 
III. En septiembre de 2020 las ramas de actividad de mayor contribución al producto industrial santafesino presentaron los siguientes resultados interanuales: maquinaria agropecuaria (+62,7%), vehículos automotores (+55,3%), carrocerías y remolques (+28,7%), muebles y colchones
 
(+21,1%), manufacturas de plástico (+14,5%), fiambres y embutidos (+9,2%), papel y productos de papel (+7,4%), productos lácteos (+5,6%), molienda de oleaginosas (+5,1%), molienda de cereales (+4,5%), productos de metal y servicios de trabajo (+3,4%), edición e impresión (+2,2%), autopartes (-2,3%), maquinaria de uso general (-7,3%), carne vacuna (-7,3%), prendas de vestir (-17,4%), maquinaria de uso especial (-18,1%), industria siderúrgica (-33,7%), y productos metálicos para uso estructural (-35,1%).
 
IV. En septiembre de 2020 el 58% de las ramas industriales presentes en Santa Fe alcanzaron resultados interanuales positivos, mientras que el resto enfrentó bajas de producción frente al mismo mes del año anterior. Estos resultados complementan el indicador de producción identificando la presencia de una dinámica positiva en una mayor porción del espectro industrial.
 
 
2
 
V. El procesamiento de soja en la provincia de Santa Fe registró en septiembre de 2020 una mejora de +5,1% interanual; no obstante, acumuló al cierre del tercer trimestre una disminución de 8,4% en relación al mismo período del año anterior. Por su parte, la elaboración de aceite de soja presentó en septiembre un incremento de 10,2% interanual, pero un retroceso de 6,6% en el período enero-septiembre de 2020. En nueve meses la industrialización de porotos de soja en Santa Fe alcanzó a 25,7 millones de toneladas, mientras que la elaboración de aceite superó las 5,1 millones de toneladas. En Santa Fe el valor y volumen de las exportaciones de harina y pellets de la extracción del aceite de soja presentaron en ocho meses de 2020 un retroceso cercano a 31% en relación a enero-agosto del año anterior. El valor de las colocaciones externas de aceite de soja enfrentó una baja de - 21% y de -25% en términos de volumen. También disminuyeron las ventas externas de otros importantes productos del sistema productivo soja, tal como biodiesel, glicerol y lecitinas. Recientemente el Gobierno nacional implementó una reducción de los derechos de exportación para el complejo soja que se extiende hasta finalizar el presente año.
 
VI. La elaboración de biodiesel en la provincia de Santa Fe registró en los ocho primeros meses de 2020 una sensible caída de 28,3% en relación al mismo período del año anterior. Entre los meses de enero y agosto las 740 mil toneladas producidas en nuestra provincia generaron tres cuartas partes del total nacional. Las ventas al corte, que alcanzó a solo 207 mil toneladas - el 44% del total nacional-, presentaron una contracción de similar magnitud. Las exportaciones con origen en la Provincia de Santa Fe acumularon en ocho meses de 2020 un total de 254 millones de dólares y 322 mil toneladas, cifras equivalentes a una caída de 32,6% y 34,6% respectivamente frente a igual período del año pasado. Para las operaciones realizadas desde el 15 de octubre de 2020 el precio de adquisición del biodiesel destinado a la mezcla en el mercado interno fue fijado en 48.533 pesos por tonelada, representado un alza de 10% respecto a diciembre de 2019. Sin embargo, en ese lapso los aumentos de costos de producción fueron ampliamente superiores. Por ejemplo, el índice de precios internos al por mayor correspondiente a ‘aceites y grasas naturales’ subió 32%. Esta dispar situación revela el claro desfasaje de sus precios relativos obstaculizando severamente la dinámica de la actividad sector.
 
VII. En Santa Fe la faena de 988 mil cabezas de ganado porcino se expandió 7,3% en los nueve primeros meses de 2020. Un conjunto importante de diecinueve establecimientos frigoríficos con actividad en nuestra provincia generaron más del 18% de la faena porcina nacional.
 
VIII. El valor de las exportaciones santafesinas de productos lácteos registró en los ocho primeros meses de 2020 una importante recuperación de +27%, principalmente impulsadas por la duplicación de los despachos de leche entera en polvo. Su volumen exportado trepó a 31,7 mil toneladas por un valor de 97 millones de dólares. Los destinos más dinámicos en 2020 fueron Argelia, Chile, Uruguay, Rusia y Taiwán, mientras que Colombia y China concretaron nuevos pedidos. Contrariamente, Brasil, Paraguay y Perú recortaron su demanda. En el plano nacional, las ventas al mercado interno
 
 
3
 
de leche fluida y leche entera en polvo mostraron en agosto una mejora de +14% y +37% interanual respectivamente. La producción nacional de leche presentó en agosto y septiembre nuevos incrementos +5% y +4% en relación a igual período del año anterior.
 
IX. En la provincia de Santa Fe, en septiembre de 2020 y tras cinco meses con paulatinas mejoras, el nivel de actividad del bloque minerales no metálicos registró una leve baja de 0,8% en el cotejo interanual, retornando así a valores cercanos a los alcanzados el año anterior. El consumo total de cemento en nuestra provincia presentó en septiembre de 2020 un importante incremento de 21% interanual, especialmente traccionado por obras privadas de reducidas dimensiones con impacto positivo sobre otras actividades.
 
X. La actividad siderometalúrgica en Santa Fe enfrentó en septiembre de 2020 una nueva e importante contracción interanual. La producción de acero disminuyó 33,6%, acumulando al finalizar el tercer trimestre una baja de 39,6%. En productos laminados se registró en septiembre una contracción de 55,1% interanual, y de 39,4% en los nueve primeros meses del año respecto de 2019.
 
XI. Por quinto mes consecutivo, en septiembre de 2020 la industria metalúrgica en Santa Fe registró mayor nivel de actividad respecto al mes anterior. En la mayor parte de las quince ramas analizadas el nivel de producción resultó superior al de agosto, recortando nuevamente las fuertes bajas enfrentadas en marzo, abril y mayo. Además, y luego de más de dos años de reiterados retrocesos, en agosto y septiembre el nivel de actividad sectorial logró incluso una mejora de 2,5% y 17% interanual respectivamente. Maquinaria agrícola, otros productos de metal y servicios de trabajo, carrocerías y remolques, aparatos de uso doméstico y motocicletas fundamentaron ese mejor resultado. Sin embargo, al cierre del tercer trimestre la producción metalúrgica santafesina retrocedió 11,7% en relación al mismo período del año pasado.
 
XII. En el complejo metalúrgico santafesino en septiembre se destacaron los siguientes resultados interanuales: fundición (-26%); productos metálicos p/uso estructural (-35%); otros productos de metal y servicios de trabajo (+3%); maquinaria de uso general (-7%); maquinaria agropecuaria (+63%); otra maquinaria de uso especial (-18%); aparatos de uso doméstico
 
(+25%); equipos y aparatos eléctricos (-8%); autopartes (-2%); Carrocerías, remolques y semirremolques (+29%) y motocicletas (+27%).
 
XIII. En septiembre de 2020, y por tercer mes consecutivo, el nivel de producción de la industria automotriz registró en la provincia de Santa Fe una mejora frente al mes anterior, y también en la medición interanual que trepó al 55%. La producción del tercer trimestre de 2020 se ubicó solamente 7% por debajo del registro del año anterior, evidenciando una clara recuperación. En los nueve primeros meses la actividad sectorial enfrentó una baja de 61,9% en relación a igual período de 2019, siendo la más afectada en Santa Fe.
 
Víctor Sarmiento
Presidente
 
Walter Andreozzi
Secretario General
 
Esteban Moine
Director Ejecutivo