INDUSTRIA
FISFE
Abr 16, 2021
facebook twitterlinkedin

FISFE participó de reunión con varios ministerios del gobierno provincial

Slide

Se trató de un encuentro interministerial, con presencia de varias instituciones productivas. Se repasó la situación sanitaria y se coincidió en el dato de que las fábricas no son lugares de contagio. Se instó a seguir respetando protocolos COVID.

El viernes 16 de abril, el gobierno provincial convocó a una reunión multi ministerial, de la que participó FISFE junto a otras instituciones, para evaluar la situación a partir de las nuevas medidas sanitarias dispuestas por el Estado nacional.

Del encuentro, que se realizó de forma virtual, participó el ministro de la Producción de Santa Fe, Daniel Costamagna y su par de la cartera de Trabajo, Juan Manuel Pusineri. También estuvieron los siguientes funcionarios de la administración provincial: el Secretario de Industria, Claudio Mossuz; la doctora Florencia Galati, del Ministerio de Salud; el titular de la Secretaría de Turismo, Alejandro Grandinetti; el Secretario de Transporte, Osvaldo Miatello. Por el sector privado, hubo representación del sector industrial, de comercio, transporte, servicios y sindicatos.

Se hizo un repaso de los programas de apoyo a los distintos sectores, exponiendo en números los aportes del Estado en subsidio de tasas de créditos, aportes no reembolsables, congelamiento de precios de servicios, diferimiento de vencimiento de obligaciones y beneficios al consumo. 

Desde la cartera sanitaria provincial, se informó que se llegó a vacunar al 35% de la población objetiva, habiéndose aplicado el 88% de las vacunas que se recibieron en Santa Fe. 

Luego, se comentaron las restricciones vigentes, dispuestas por Nación. En este sentido, se informó que están en estudio las nuevas medidas adoptadas en el AMBA y que por los próximos 10 días no habrá cambios, ya que aún se está evaluando el impacto de lo que dispuso el DNU del 9 de abril, al que adhirió la provincia. 

Asimismo, se resaltó la preocupación que genera en el sector de salud el cambio que se registra en los contagios que derivan en situaciones graves, ya que en relación con la primera ola del coronavirus, ahora han cambiado de franja etaria y los pacientes de entre 30 a 60 años, aún no vacunados, son la mayor preocupación.

Desde el Ministerio de Trabajo se informó que habrá fiscalizaciones sobre el cumplimiento de los protocolos. Y se deslizó la posibilidad de generar una nueva inscripción de los mismos, comunicando que existen 34.000 protocolos probados en la provincia.

Mariano Ferrazini, por FISFE, reafirmó la convicción de trabajar con los protocolos para resguardar la salud de los trabajadores, además de marcar que esta etapa de pandemia mostró que “las industrias no han sido foco de multiplicación de contagios, lo que nos permite asegurar que las fábricas con lugares seguros”. 

En el mismo sentido, el dirigente de FISFE destacó: “No vemos correcta una nueva registración, ya que los protocolos nos han cambiado. Sí nos parece adecuado que el Estado ejerza su función de control sobre el cumplimiento de los ya existentes”. Desde el Ministerio de Salud se reconoció que las fábricas no han sido fuentes de contagio y el Secretario de Industria, Claudio Mossuz, acompañó la postura de no generar otro registro, que “sería engorroso y una pérdida de tiempo”.

Por último, los representantes del sector transporte, tanto cámaras patronales como sindicatos, y los representantes sindicales de peajes, mostraron su preocupación por el movimiento que genera la cosecha y el ingreso de camioneros de países limítrofes.