Oct 30, 2021
facebook twitterlinkedin

La 7ma Conferencia Industrial de FISFE fue un éxito

Slide

Se realizó en Rosario, el 28 de octubre. Contó con importante presencia de autoridades a nivel nacional, provincial y local. Hubo paneles técnicos sobre diferentes temáticas y se transmitió online a todo el país.

El jueves 28 de octubre se realizó en el Acuario del Río Paraná, Rosario, la 7° Conferencia Industrial de la Provincia de Santa Fe en la cual participaron Matías Kulfas (Ministro de Producción de la Nación), Daniel Funes de Rioja (UIA), Omar Perotti (Gobernador de SF),Daniel Costamagna (Min de de la Produccion ciencia y tecnología de la provincia), Claudio Mosuz (Sec. De Industria de la provincia), Victor Sarmiento (Presidente Fisfe). Lo que sigue es una síntesis de los temas dialogados.

CONECTIVIDAD Y ENERGÍA
Victor Sarmiento, presidente de la entidad, habló en la apertura. Se refirió a los jóvenes industriales como el presente y futuro. También mencionó que se necesitan políticas y un Estado presente que acompañe a la producción en un plan de sustitución de importaciones.

Por su parte el gobernador Omar Perotti, que comparió el comienzo del evento con el intentente de Rosario y con Sarmiento, se refirió a la reciente sanción de la Ley de Conectividad en la provincia y a la importancia para la industria 4.0. Por otro lado dijo que de acá a 2023 "va a haber estabilidad fiscal para lasPymes y que las Pymes industriales van a tener el mismo tratamiento tarifario que las que están en los parques industriales". También destacó su intención de transformar Santa Fe en un centro de innovación productiva para Argentina, así como "la estrecha vinculación entre la ciencia y la tecnología con la producción y el agregado de valor".

Dijo, finalmente, algo fundamental: que se empieza a hablar de los problemas que son desafíos para el crecimiento como la necesidad de insumos. Y que ellos van definiendo las prioridades detrás de la búsqueda de mayor empleo, más producción, más valor agregado en un país que se integre a nivel territorial.

PRODUCCION SUSTENTABLE, ECONOMIA CIRCULAR Y MEDIO AMBIENTE 
Daniel Schteingart fue uno de los disertantes en el panel temátrico. Comentó que las empresas deberán empezar a ser sustentables porque el mercado lo va a demandar. Y aseguró que dada la necesidad energética, las nuevas formas de energía renovables como la biomasa van a ser una gran oportunidad. 

Daniel Gordon (SADESA), que compartió el mismo panel, describió cómo aplicaron la economía circular en su fábrica y mencionó que el cuidado del medio ambiente es hoy, lo que era la calidad en los años 90. 

A su vez Saida Caula, del Ministerio de Medio Ambiente provincial, mencionó que lejos de ser la cartera ministerial una traba para la producción, quieren trabajar en conjunto y están abiertos a propuestas y a ayudar a las empresas a producir cuidando el medio ambiente.

INTERNACIONALIZACION DE LAS PYMES
Fue otra de las charlas temáticas. Pablo Dragun (UIA) comentó la importancia de exportar y que se necesitaban mejores condiciones para poder hacerlo. Germán Burcher (Secretario de Comercio exterior) marcó la importancia en el desarrollo de los centros logísticos haciendo referencia a la inversión puerto de Santa Fe y Guillermo Merediz habló de la importancia de ir conformando todas las partes de la cadena de valor en la red de pymes. 
 
LA PALABRA DEL MINISTRO KULFAS
Por último Matias Kulfas comentó que el crecimiento está a los mismos niveles anteriores a la pandemia, habló de como el ministerio estuvo trabajando cada una de las cadenas de valor principalmente las cadenas de autopartes, y energías, quedando un importante trabajo sobre las cadenas de agregado de valor en alimentos ratificando lo que había mencionado Costamagna en su discurso donde promovió la agroindustria y pidió que se empiecen a agregar valor para exportar cereales en vez de maiz.
En este sentido Kulfas habló de la participación de Santa Fe en las exportaciones nacionales y que iban en constante crecimiento. También habló de una ley de compre nacional ya que el 13% del PBI está dedicado a compras del estado. Paralelamente dijo algo crucial "los planes sociales son espejitos de colores, son una herramienta temporal, la solución está en la generación de empleo genuino, la producción y el agregado de valor".