INDUSTRIA
Prensa Unión Industrial Argentina
Ago 22, 2018
facebook twitterlinkedin

UIA: La Junta Directiva analizó la situación del sector industrial

Slide

Según el informe emitido tras el encuentro, hubo preocupación de los diferentes sectores y regiones, por la caída del nivel de actividad y las elevadas tasas de interés, entre otros temas. Asistió el funcionario del Ministerio de Producción de la Nación, Mariano Mayer, a quien se le consultó por la actualidad del sector y por herramientas de financiamiento.

PREOCUPACIÓN  EN SECTORES Y REGIONES: Los representantes de los diferentes sectores y regiones del país manifestaron su preocupación por la caída del nivel de actividad, las elevadas tasas de interés y los retrasos en la cadena de pagos, entre otras cuestiones. Otro de los ejes del encuentro en la entidad fue el impacto negativo que tendrá la reducción del nivel de reintegros a las exportaciones de productos con valor agregado. En función del contexto, se expresó la necesidad de continuar impulsando medidas –referentes a cuestiones tributarias, comerciales y financieras- que permitan que las PyMEs atraviesen la compleja coyuntura.

REUNIÓN CON EL SECRETARIO DE EMPRENDEDORES Y PYMES: El Secretario de Emprendedores y PyMEs, Mariano Mayer, asistió hoy a la reunión del Departamento PyMI y Desarrollo Regional en la sede de la entidad. El Vicepresidente PyMI de la UIA, Miguel Ángel Rodríguez, y el presidente del Departamento PyMI, Martín Rappallini, resumieron los ejes del encuentro al que asistieron más de 40 referentes sectoriales y regionales. Mayer presentó las diferentes iniciativas impulsadas por la Secretaría y respondió las consultas de los socios. Las mismas estuvieron vinculadas al acceso al financiamiento, estructura tributaria y evolución del comercio exterior. Desde el Departamento se presentaron una serie de propuestas para potenciar la producción de las PyMEs.
 
ACTIVIDAD INDUSTRIAL: El Director del Centro del Centro de Estudios de la UIA, Pablo Dragún, presentó un informe que describió la evolución de la actividad industrial durante el primer semestre de 2018 y las perspectivas para los próximos meses. En junio, la actividad industrial presentó una contracción interanual de 8,4%, y del 5,2% con respecto al mes anterior. Durante el primer semestre, la actividad manufacturera acumuló un crecimiento interanual de 0,4%.
 
LEY DE RIESGOS DEL TRABAJO: El presidente de la UIA, Miguel Acevedo, junto al vicepresidente, Daniel Funes de Rioja, participaron de un seminario sobre la Evolución del Sistema de Riesgos del Trabajo, que se llevó a cabo en el Auditorio de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). Durante la jornada se destacó la importancia de esta reforma en materia de competitividad. Específicamente se resaltó la reducción de la litigiosidad, la baja gradual en las alícuotas y la necesidad de continuar reduciendo los sobrecostos asociados al sistema. Las autoridades hicieron hincapié en la necesidad de apoyar a los sectores más sensibles a esta problemática, como las industrias de alto riesgo y las PyMEs. Por último, se señaló la necesidad de contar con la inmediata adhesión a la Ley por parte de aquellas provincias que aún no lo hicieron. Participaron del encuentro, entre otros, el Ministro de Producción, Dante Sica, el Superintendente de Riesgos del Trabajo, Gustavo Morón, y el Secretario General de la UOCRA, Gerardo Martínez.