ENERGÍA
LT9
May 13, 2019
facebook twitterlinkedin

Victor Sarmiento: "La decisión sobre tarifas energéticas fue resultado de una solicitud del sector industrial"

Slide

El titular de FISFE dialogó con radio LT9 sobre la decisión del gobierno provincial de que la EPE absorba la última suba dispuesta por Nación para la energía mayorista.

 -¿Cómo recibió FISFE la decisión del gobierno provincial de absorber los incrementos de la energía mayorista?

-La verdad que después de un trabajo que venimos haciendo en el marco del diálogo, con el gobierno provincial, con la Secretaría de Energía, con las comisiones técnicas, vemos con agrado que se haya entendido la solicitud del sector industrial, de hacer como en Córdoba y en Entre Ríos, de haber congelado la tarifa de energía que aplica a nivel nacional que aplica el proveedor de la EPE y sobre todo el VAD (valor agregado de la distribución) que le corresponde a EPE, de mantenerlo fijo hasta diciembre. Valoramos esta decisión política, porque la industria está comprometida y nos resultaría imposible asumir nuevos incrementos de costos, nos terminaría golpeando todavía más en la competitividad. Veníamos trabajando en el tema, no es que se anunció de un día para el otro, este es el resultado de una solicitud del sector industrial.
 
¿Hay una valoración de cuánto dejaría de percibir la EPE, o de cuánto se ahorraría de pagar el sector industrial por esta medida?
-Aunque todavía no hemos podido hacer números finos con nuestro equipo técnico, al haber sido una decisión estratégica de la provincia, decidimos salir rápidamente. Pero igualmente le puedo decir que hay dos puntos de vista. Lo primero es el valor concreto que va a dejar de percibir la provincia por este congelamiento, que orientativamente estimo que son unos 150 millones de pesos mensuales. Pero también decimos que no puede perder la provincia, con este tema. Estamos dispuestos a acompañar en el reclamo a Nación, junto a la provincia, también con Córdoba y con Entre Ríos. Tenemos que hacer un trabajo en equipo. Y todas las gremiales empresarias que podamos, creo que deberíamos estar. Porque estos son recursos que afectan no sólo a todo el entramado productivo y hay que juntar fuerzas para discutir adónde corresponde. Hay una realidad, hoy, que es que el sistema productivo está en emergencia. Tenemos, por ejemplo, una carga tributaria en el país con la cual se nos hace muy difícil competir en el mundo. Entonces, digo que estamos dispuestos a discutir y trabajar para que sea una mejora no sólo para la industria, sino para toda la provincia.
 
¿En qué otros temas cree que la provincia puede tomar medidas?
-En estas comisiones técnicas que integramos junto a otras entidades empresarias y a la provincia, vemos que hay otros temas con los cuales se pueden avanzar. Hay beneficios que se pueden aplicar para otros tipos de consumo: electrointensivos, plásticos, panaderías, entre otros. Hay que fijarse bien, en eso se está trabajando con la EPE. Nosotros, además, venimos haciendo una propuesta sobre el sistema de contratación de la potencia. Que es anual y que en un altibajo tan profundo como el que estamos teniendo, cuando te dicen “cuánto vas a consumir en hora pico” porque estás contratando para todo el año, tenés que ser un futurólogo, porque quizás contratás por 20 KW y consumís 4. Por eso estamos planteando de poder acordar los plazos de esos contratos, al menos hasta salir de la crisis y que estemos trabajando con más previsibilidad. Para eso es necesario el diálogo y valoro que en este momento el Estado provincial haya escuchado. Si no se interactúa, va a ser difícil que lo que pase a nivel nacional no nos golpee a nosotros. Otro punto es el de usuarios industriales de cooeprativas. Todos elementos técnicos, pero que en última instancia las decisiones son políticos. Lo importante es que con acciones en equipo, entre el sector público y privado, se puede mitigar la situación.