INDUSTRIA
LT8
Jun 28, 2019
facebook twitterlinkedin

No adherir a la Ley de Riesgos del Trabajo nos sale a los santafesinos 358 millones de pesos al mes

Slide

En diálogo con Radio LT8, el dirigente de FISFE, Walter Andreozzi, cuestionó las dilaciones en el Senado provincial. Cabe recordar que según datos de la SRT, se pierden 358 millones de pesos por mes al no adherir a la Ley nacional de Riesgos del Trabajo.

Ricciardino: Ayer volvió a fracasar en el Senado provincial la adhesión a la Ley de Riesgos del Trabajo, que es un tema por el cual había pedido expresamente el presidente Macri cuando estuvo en la provincia. Y que en su momento el gobernador Lifschitz había dicho que podía esto afectar algunos derechos de los trabajadores. Vamos a ver qué opinan los industriales, que a través de FISFE han hecho muchas gestiones para lograr que salga la adhesión. Estamos en línea con Walter Andreozzi.
 
Andreozzi: Viene demasiado largo el proceso. Es una ley muy debatida a nivel local. Lleva dos años y medio desde la sanción de la ley nacional. La posición como Fisfe es una mirada claramente que no es anti trabajadores, porque creemos con firmeza en la integración entre capital y trabajo. No tenemos posiciones extremas. Y en este caso, lo que consideramos es que debe avanzarse con la adhesión a esta norma y que esto de ninguna manera suprime derechos. Por el contrario, crea una instancia previa, que es la de las Comisiones Médicas, que además ya existen como institución desde la sanción de la ley. No es que estamos creando instituciones nuevas. Lo que se hace es ampliar el número de comisiones y generar este carácter previo obligatorio. Pero los derechos de los trabajadores en el supuesto de diferencias con un dictamen de la Comisión, tienen el mismo amparo judicial como lo tiene en el presente.
 
Ricciardino: En algún momento se decía que al tener que viajar, por ejemplo, de Vera a Rosario, para hacer una presentación ante la Comisión Médica, con costos a su cargo, el trabajador se vería ante la situación de optar por algo que signifique menor costo y desistiría de hacer una acción.
 
Andreozzi: Absolutamente. Por eso desde FISFE jamás propusimos la adhesión en la situación actual. Sí lo hicimos solicitando que al menos haya 5 Comisiones, una por nodo provincial, que es lo que prevé la resolución complementaria. Ese fue el proceso que se siguió en el resto de las provincias, como se hizo en Córdoba. Y ahí funcionó. En Santa Fe, ahora también se crearon las Comisiones Médicas. Fue en plena campaña, no podemos ser ingenuos. Pero ahora, ya creadas, resta que estén plenamente operativas.
 
Ricciardino:  De este modo, se plantea que se terminaría lo que se llama la "industria del juicio".
 
Andreozzi: Se trata de morigerar uno de los impacto negativos, que es la alta judicialidad, que en muchos casos es fraudulenta. Y es un tema que debemos abordar institucionalmente. Primero debemos reconocer que hay un problema y después tratarlo. Vía Poder Judicial, vía Ministerio de Trabajo...
 
Ricciardino: Se suele decir que las aseguradoras no se las apunta y tienen mucha responsabilidad. ¿Es así? 
 
Andreozzi: Sí. Es así. La UART, que es la entidad que las representa, debe estar en la mesa. Cuando esta Ley en 2004 fue declarada inconstitucional, es porque este sistema nació mezquino. Después empezó a corregirse, se empezaron a mejorar las prestaciones. Lo que necesitamos ahora es que esté cerca del trabajador. Por eso hacemos hincapié en el tema de las Comisiones.
 
Ricciardino: ¿Y ustedes por qué piensan que los Senadores no han tratado el tema?
 
Andreozzi: Hasta las elecciones, era entendible por el calendario electoral. Ahora ya no se entiende. No hay legislador que no nos diga, en privado, de la necesidad de adherir a la Ley. Pero en público, terminan haciendo otra cosa.